Extensión

Taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)- Salvar una vida está en tus manos

Directores:

Prof. Dr. Hector Walter Rivarola

walterrivarola@yahoo.com.ar

Dra. Romina Blasco

rominablasco@hotmail.com

Integrantes:

Prof. Bruno Selva

Proyecto: 

El proyecto consiste en un Taller de RCP (reanimación cardiopulmonar) destinado a los estudiantes de 5to y 6to año de Escuelas secundarias, públicas y privadas, de la Provincia de Córdoba.  Tiene por objetivo capacitar en la atención primaria básica (cadena de supervivencia) frente al paro cardiorespiratorio para prevenir las muertes súbitas evitables en el ámbito extrahospitalario y reducir sus secuelas, como también promover acciones de toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender la Técnicas de RCP especialmente en el contexto de la Pandemia Covid- 19.

El proyecto será realizado de manera conjunta con estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la UNC y ayudantes alumnos de la Cátedra de Física Biomédica los que recibirán capacitación específica y se espera que sean multiplicadores del conocimiento adquirido tanto en el seno de la Universidad como en la comunidad en general.

 

Ciclo Trienal de Charlas abiertas a la Comunidad: Deterioro Cognitivo (Res. RHCD 1747/2021 – Res. RHCD 361/2022)

Directores:

Prof. Dra. María Paz Scribano

Prof. Sergio Blencio

Docentes:

Prof. Dra. María Paz Scribano

Dra. María del C. Baez

Médico Tomás Castillo

Dra. Mariana Tarán

 

Cuidados de la función visual en tiempos de virtualidad (Res. RHCD 81/2022). 

Directores:

Dra. Vilma Campana

campanav@hotmail.com

Dr. Ignacio Tártara

i.tartara@gmail.com

Méd. Luis Manlla

Luismanlla@yahoo.com.ar

Integrantes:

Méd. Mariana Guaycochea

Alumna de Medicina Lucía Bacigalupo

Alumno de Medicina Joaquín Angós

Proyecto: 

El proyecto pretende dar a conocer mitos y verdades sobre el efecto de los dispositivos digitales; y promover el cuidado visual durante el uso de pantallas digitales en niños de educación primaria del colegio Jesús María de Córdoba capital. Se lleva a cabo con videos informativos e interactivos, editados por los integrantes del proyecto,dirigido a los padres de los niños y una encuesta de conocimiento acerca de las actividades de los niños frente a las pantallas.

Los objetivos específicos son: informar sobre el correcto uso de pantallas (TV, tablets, celular, notebook, PC); desmitificar la existencia de elementos ópticos de protección ocular; promover la participación de la familia como agentes de prevención; identificar los factores de abuso del uso de pantallas; difundir las posibles lesiones oculares provocadas por la exposición excesiva a las pantallas; comunicar sobre el impacto de la luz azul sobre el ritmo circadiano y la calidad del sueño; Intentar erradicar mitos y creencias.